CannabisCultivoEstilo de VidaInternacionalRegulaciónSociedad

¡Vive la France!

El consumo de cannabis en Francia, -que hasta ahora podía ser penado con cárcel-, antes de que termine este 2017 será castigado sólo con multas, como prometió en su campaña el presidente electo Emmanuel Macron. Así lo anunció el vocero de Gobierno, Christophe Castaner, quien advirtió que la medida no es una despenalización.

“El año pasado se detectaron 180.000 personas que consumían drogas, y este procedimiento le lleva a la policía o al gendarme seis horas, y lo mismo al juez encargado del caso. Al final, hubo 20.000 amonestaciones y mucha pérdida de tiempo ¿Es el sistema eficaz? No”, apuntó Castaner.

En 2014, 17 millones de personas en Francia afirmaron haber consumido cannabis en su vida y 700.000 lo consumían a diario, según el Observatorio Francés de Drogas y Adicciones.

Los sindicatos de policías felices, los jueces no

La policía elogió la medida al considerar que “los procedimientos habituales relativos a los consumidores eran demasiado pesados, y nunca han demostrado la menor eficacia en materia de lucha contra el tráfico”.

Sin embargo, entre los jueces el anuncio no tuvo el mismo éxito. “Eso no cambiará gran cosa y no va a desatascar los tribunales”, declaró Virginie Duval, de la Unión Sindical de magistrados.

“Si se hace para tener una sanción financiera sistemática sin otra reflexión, esto no tendrá ningún efecto. Dará dinero a las cajas del Estado pero no hará que uno reflexione sobre su consumo”, sentenció la autoridad jurídica.

Fuente: http://www.euronews.com/2017/05/28/france-wants-to-scrap-prison-terms-for-cannabis-use