CannabisCultivoEducaciónEmprendimientoEstudiosMedicinalMercadoRegulación

Taller de Periodismo Cannábico “Cobertura eficaz de una industria verde”

La marihuana se perfila como una de las industrias con mayor crecimiento a nivel mundial, y México como uno de los países pioneros en fijar las reglas que normarán la carrera verde. Esta explosión cannábica trae consigo el nacimiento de proyectos, realidades y mundos antes desconocidos, y con ellos, surge la necesidad de comunicadores especializados que comprendan el universo de la marihuana para dar un seguimiento fiel del desarrollo de esta nueva forma de vida.

Tras pasar del underground a las primeras planas, el periodista cannábico se convierte en un punto de encuentro entre el mítico mundo de la marihuana y las audiencias curiosas que recurren a los medios de comunicación para acercarse a realidades antes desconocidas.

Objetivo General

En este taller, los asistentes aprenderán las diferencias entre comunicación y periodismo y los fundamentos para realizar ambos. También se revisarán conceptos básicos de la planta que se deben tener presentes al momento de comunicar.

Al terminar este taller, los asistentes serán capaces de diferenciar entre periodismo, publicidad y contenido estético; de igual forma contarán con las herramientas necesarias para incursionar en el mundo del periodismo y los medios marihuanos.

Objetivos Específicos

Se revisarán los modelos básicos de comunicación para profundizar en los géneros periodísticos informativos y de opinión. Se cubrirán los formatos de comunicación periodística, con especial énfasis en la identificación y presentación de fuentes (oficiales, presenciales y anónimas), así como las técnicas y relevancia del fact-checking. Se abordará brevemente Cómo fundar un medio especializado y el uso correcto de las herramientas digitales para el periodismo web.

Programa

1. Fundamentos de la comunicación
2. Qué es y para qué sirve el periodismo
3. Géneros periodísticos (informativos VS opinión)
4. Fuentes y Factchecking
5. ¿Qué es el nuevo periodismo y por qué nos podemos drogar en cámara?
6. Marihuana 101: conceptos básicos de la planta y el consumo
7. Normativas vigentes
8. Cómo empezar tu propio medio cannábico
9. Referentes de periodismo y cannabis
10. Lista de fuentes clave, tanto en México como a nivel mundial