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Matías Toledo: “Un candidato o candidata debe tener identidad, pertenencia y arraigo con el territorio que va a representar”

El ex candidato a alcalde por Puente Alto, militante del Partido Igualdad y fundador de la Coordinadora Social Shishigang y el Centro Abierto Rayito de Luz, Matías Toledo, será uno de los participantes que se encontrará en la papeleta disputando el distrito 12 en las próximas elecciones parlamentarias.

Con la idea de una “Alcaldía Colectiva”, que agrupó a más de 40 organizaciones sociales, Matías Toledo obtuvo la segunda mayoría compitiendo como candidato a alcalde por Puente Alto, conquistando el voto más difícil de la población: los jóvenes. Hoy, busca conseguir una representación que le cambie la cara al Parlamento; “para asegurar una bajada popular y colectiva en la Nueva Constitución”.

Las comunas del distrito 12 compuestas por La Florida, La Pintana, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque tendrán la oportunidad de elegir entre los candidatos a siete diputados que representarán al territorio en el Congreso, en medio de la construcción de un nuevo marco legal y político que regirá el país los próximos años. 

Estas elecciones parlamentarias serán una de las más importantes de los últimos 30 años, ¿cuál es tu pronóstico ante el escenario electoral y tu candidatura para la diputación del Distrito 12?

La participación desde el parlamento será histórica porque vamos a tener que darle bajada al nuevo marco legal que fijará la nueva Constitución. En este escenario, es importante que se irrumpa con actores que tengan sentido de pertenencia y arraigo con los territorios, con las necesidades directas que viven la mayoría de chilenos y chilenas. Gran parte de los proyectos que van a disputar las elecciones no tienen incidencia ni trabajo en los territorios. Por lo tanto, no son democráticos ni vinculantes y eso provoca una lejanía con las necesidades y el sentido de urgencia que existe.

¿Y cómo crees que se vincula el territorio con quienes lleguen al Parlamento?

Por medio de la movilización social se lograron instalar los cambios que debe portar esta nueva Constitución. Posterior a esto va a existir un proceso parlamentario en el cual nosotros y nosotras vamos a tener que discutir y poner en agenda el proyecto que requiere más urgencia que otro. En la sociedad civil son las organizaciones que cubren los espacios de la vida cotidiana de las y los pobladores, y son los vecinos y vecinas más organizadas quienes van a ser capaces de instalar esta agenda y levantarse en los espacios en los cuales el Estado no llega; por tanto son a quienes hay que salir a apoyar y fortalecer.

Entonces, ¿cuál debería ser el perfil de un candidatx?

Un candidato o candidata debe tener identidad, pertenencia y arraigo con el territorio que va a representar. La mayoría de los políticos y las políticas no viven en los territorios que dicen representar y eso los aleja de los problemas reales que tiene la calle. Entonces pierden el sentido de realidad, la sensibilidad o la empatía que son elementos fundamentales para hacer política. Hoy uno ve que a la mayoría de los candidatos y las candidatas les gusta la farándula, les gusta comentar mucho y hacer poco, o peor aún, interpretar lo que piensan los vecinos y las vecinas. Creo que es importantísimo que los proyectos políticos nazcan desde los territorios y no desde estas cúpulas o de equipos técnicos que están muy alejados de los problemas que habitan cotidianamente en los territorios. 

La Coordinadora Social Shishigang tiene un sello social comunitario importante y el cantante Pablo Chill-e es parte de ella. Últimamente, vemos que los medios tradicionales han vinculado el género urbano chileno con conductas delictivas, las cuales muchas veces generan fuertes prejuicios, ¿cómo lo ves tú?

Existe un sector de la sociedad que siempre ha descalificado históricamente a otro sector, utilizando un discurso discriminador hacia “los flaites”, “los cumas”, “los indios”. En la TV hacen una caricatura del sujeto popular, de sus tradiciones, sus modismos, sus costumbres. Entonces, cuando un movimiento musical que puede ser el trap logra representar el sentir de lo que viven los chilenos y las chilenas, los descoloca. Para ellos no es concebible que esta música ordinaria pueda organizar y convocar. Nos pasa mucho que escuchamos decir “este loco canta puras hueas, pero es bacán el trabajo que hace”. Esta contradicción tiene mucho que ver con nuestra identidad de ser flaite. Y hoy, con todo el trabajo que hemos hecho, podemos decir sin miedo que somos flaites y que nos sentimos orgullosos de ser así. Y no es ser delincuente o drogadicto. El ser flaite tiene que ver con algo más profundo, con tu componente de clase, con tu historia de vida, con tus errores y defectos, que se expresan de una manera particular en las poblaciones. 

La vinculación con la infancia y la adolescencia en el trabajo territorial pareciera ser un sello tanto de la Coordinadora Social Shishigang como del Centro Abierto Rayito de Luz, ¿dónde nace este interés y cuáles son las recompensas que has podido rescatar? 

Yo creo que el interés surge desde las biografías personales y ahí nace la finalidad. A mi también me influyó y por eso es algo que me importa. Siempre doy el ejemplo diciendo que tengo un amigo preso en el pasaje de atrás y también un amigo en la esquina que nunca salió de la casa; yo crecí con ambos, cada uno con su mundo y entendí que nuestra vida se compone de eso, de lo diverso que pueden ser las realidades en cada uno de los espacios. Por eso, es importante el trabajo político que permite entender la totalidad. Para mí existen derechos para ambos, independiente del camino que hayan tenido que vivir, todos merecen la oportunidad de encontrarse con un entorno digno y justo. Y el Centro Abierto se posiciona desde estos valores, como un espacio de seguridad para el desarrollo de la infancia, que nace como un proyecto popular, levantado con vecinos y vecinas, y que reconoce la realidad particular de cada familia con el fin de brindarles a los más jóvenes un espacio donde construyan comunidad.