CannabisCultivoEducaciónEmprendimientoEstudiosMedicinalMercado

El Gobierno Japonés permite el uso de cannabis en medicamentos

Aunque en Japón se condenan el 99% de los casos vinculados con drogas, hoy el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés está trabajando en cambios legislativos para aprobar el uso de cannabis medicinal.

Por Mauricio García.

A pesar de la prohibición en el uso de drogas, el Gobierno japonés dio a conocer modificaciones en la Ley de Control de Cannabis para permitir el uso de medicamentos a base a este producto. Un cambio legislativo contrario a la política restrictiva de Japón que desde 1948 ha condenado en Tribunales el uso de drogas

La principal intención de esta nueva normativa es regular y utilizar medicamentos que posean componentes derivados del cannabis para aliviar dolencias y malestares asociados al cáncer y la epilepsia. Uno de los argumentos que tuvo el Ministerio de Salud para adoptar esta medida fue el creciente uso estos medicamentos en países como Estados Unidos, Alemania y Uruguay. Además del creciente aumento de la industria cannábica medicinal y las proyecciones en años futuros.

“El Gobierno japonés dio a conocer modificaciones en la Ley de Control de Cannabis para permitir el uso de medicamentos a base a este producto”.

En los primeros días de enero, se iniciaron las reuniones del Comité Gubernamental Japonés para conversar acerca de los cambios en la Ley de Control de Cannabis, según indica el medio NHK de Japón. Ley que actualmente impide el uso de esta planta y sus derivados, y que médicos han solicitado reestructurarla para que pacientes puedan ser beneficiados con otro tipo de medicamentos. Por lo que, se han levantado las prohibiciones para el uso de productos con CBD y medicamentos como Epidiolex.

La modificación de la Ley Control de Cannabis no solo permitirá que pacientes puedan acceder a diversos medicamentos, sino también promoverá la apertura hacia una industria totalmente nueva para el país para cultivar y procesar fármacos a base de cannabis. Asimismo, también se facilitará la exportación de medicamentos hacia otros países que actualmente tienen legislaciones más permisivas en la materia.

Si bien el Gobierno Japonés busca que la industria del cannabis puede vincularse a la salud a través de medicamentos para pacientes que lo necesiten, el Comité a cargo de las modificaciones, en conjunto al Ministerio de Salud, examina la posibilidad de endurecer las penas a quienes utilicen el cannabis de otra forma que no sea esta.