CannabisInternacionalMedicinalMercadoRegulaciónSin categoríaSociedad

Farmacias de Portugal venderán cannabis con 18% de THC

La multinacional Tilray, especializada en derivados del cannabis, será la encarga en abastecer a farmacias portuguesas con flores secas de marihuana con un 18% de THC. El producto se venderá en bolsas de 15 gramos, aun sin un precio definido.

En abril de este año empezará la venta de la flor del cannabis seca en algunas farmacias de Portugal, esto a 3 años de la aprobación del uso medicinal del cannabis en el país europeo. La medida contó con una amplia aprobación por parte del congreso portugués, mostrándose abiertos a la hora de regular el cannabis terapéutico y avanza en la regularización del recreativo.

La multinacional canadiense Tilray, líder mundial en desarrollo e investigación de cannabis medicinal, instalados desde el 2017 en Portugal, será la encargada de abastecer con flores secas a las farmacias correspondientes. El suministro será en bolsas de 15 gramos con un 18% de THC, aún sin un precio establecido, aunque se rumoran precios entre los 130 a 150 euros por bolsa.

Si bien el producto podrá ser adquirido solo con receta médica, de momento, la agencia portuguesa de medicamentos Infarmed ha guardado silencio sobre las dolencias para las cuales será indicado el medicamento.

“La despenalización no es la solución para todo, pero todo es mucho más fácil cuando se piensa en la adicción como una enfermedad con la misma dignidad que otras enfermedades”

Según la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides, los síntomas que pueden beneficiarse de la efectividad del producto de cannabis son esclerosis múltiple o lesiones de la médula espinal, náuseas y vómitos (resultantes de quimioterapia, radioterapia, terapia contra el VIH y medicación contra la hepatitis C), estimulación del apetito en cuidados paliativos de pacientes con cáncer, dolor crónico, síndrome de Gilles de la Tourette y glaucoma resistente al tratamiento.

Segundo producto a base de cannabis.

Este producto no será el primero en entrar al mercado con su génesis en el cannabis. El 2019 en Portugal se inició la venta de SATIVEX, el primer producto a base de cannabis comercializado en el país europeo.

SATIVEX es un medicamento que combate el incremento involuntario de las contracciones musculares. Es un spray oral que se aprobó como medicamento pasando por todo el proceso que un fármaco necesita para su comercialización, a diferencia del nuevo producto, que no requirió mayor burocracia para su salida al mercado.

Si bien la venta de SATIVEX fue un avance en materia de regulación, ya que se había aprobado el 2012 y su comercialización fue el 2019, uno de los principales problemas del medicamento es su precio, que excede los 300 euros, haciéndolo inalcanzable para una buena parte de la población.

Su historia con el cannabis

Portugal ha sido uno de los países pioneros en lo que a regulación del cannabis se refiere. En 2001, el gobierno de Portugal aprobó la Ley 30/2000 que despenaliza el consumo y la posesión de todas las drogas, incluido el cannabis, para su uso personal.

“La despenalización no es la solución para todo, pero todo es mucho más fácil cuando se piensa en la adicción como una enfermedad con la misma dignidad que otras enfermedades”, dijo Joao Goulao, Coordinador Nacional de Drogas de Portugal.

Si bien el porte de cannabis para consumo personal está permitido en el país ibérico, ni el cultivo personal, ni la comercialización de productos relacionados con el cultivo están permitidas. Incluso, tampoco está permitida la venta de semillas, exceptuando a grandes productores certificados.

En Portugal, en junio de 2018 se aprobó el proyecto de ley que reconoció el uso del cannabis con fines medicinales, pero que limitó el acceso sólo a pacientes recetados por un médico y sólo si los tratamientos convencionales no funcionaban. Asimismo, la ley impulsó al gobierno en el apoyo a la investigación científica y los potenciales terapéuticos del cannabis.

Hoy, la discusión en el parlamento portugués se centra sobre la legalización del cannabis con fines recreativos. Así, el Partido Socialista (PS) ha manifestado que la medida sería una “evolución natural” de la política de drogas, siendo el nuevo polo para conquistar en esta nueva regulación.