Las cumbias chilombianas comienzan a sonar sobre el escenario y la gente corre a bailar a la pista. Entre tanto acorde pegajoso y letra pícara destaca la voz de un viejo conocido nuestro: el Macha, quien tras 15 años con La Floripondio y otros cuantos ya con Chico Trujillo se ha convertido en todo un personaje de la escena musical chilena. Y es que este hombre de voz agradable y gruesa figura es ya toda una eminencia a nivel nacional y mundial. Sus anuales giras europeas con ambas bandas son esperadas por miles de fanáticos franceses, holandeses y alemanes que se mueven delirantes al ritmo de las pegajosas cumbias de Chico Trujillo en un espectáculo que se repite en cada verano del viejo continente. Un buen año el 2007, ya que a las celebraciones por los 15 años de la Floripondio, se sumó la banda sonora de la exitosa película chilena «Malta con Huevo» a cargo de ambas bandas, que le dio a la cinta un tono de fiesta y dependencia. Y entre tanta actividad musical y tanto viaje, no es extraño que el Macha, un declarado consumidor de marihuana, haya probado lo más graneado de la oferta mundial de cannabis de autor.
¿Qué opinión tienes de la marihuana?
Me gusta, es excelente. Fumo desde hace unos 20 ó 22 años, así que tengo la cabeza un poco deteriorada… jajajaja… No, broma, mi cabeza está sanita sanita.
¿Cultivador-consumidor o sólo consumidor?
Soy poco cultivador la verdad, no soy muy disciplinado para cuidarlas, se me mueren y de repente uno se va de viaje y se secan po’. Pero sí consumidor… jajajaja.
¿Alguna variedad favorita?
No he llegado a tanto en la especialización, pero sí me acuerdo de las buenas buenas, como super skunk, white widow, que ya deben estar pasadas de moda las gueás… jajajajajaja…
¿Alguna anécdota por ahí?
En Ámsterdam po’, recorriendo los bares y probando todas las especies posibles. La primera vez que fuimos, caminamos con «El Pescao» y mi sueño era altiro llegar a Amsterdam a fumarse así un guatón. Así que nos metimos a un bar y entramos y le dijimos al gueón que atendía, que tenía los ojos super rojos pa cagarse de la risa, quiero la más potente. Hice el medio guatón y lo prendimos y llegamos a menos de la mitad no más jajaja… y quedamos más pegaos jajajaja….
Son manejados en Holanda con el tema de las variedades…
Pero acá en Chile también hay los medios pitos. Los primeros morados que habían en Chile eran mortales. Incluso, una vez que los abrimos, un amigo me dijo: estas gueás están podridas. Y como estaban morados, dijimos: noooo, ¡nos cagaron! Luego nos fumamos la gueá y estábamos cagados de la risa.
¿Qué opinión tienes tú de la gente que está luchando por la legalización del autocultivo de la marihuana?
Me parece bien que se pelee por la libertad a nivel personal, me parece honorable que se haga esa gueá, que exista gente que dedique su tiempo y su vida a pelear por un derecho que es básico. Vos podís decidir qué hacer con tu vida y hacer con tu vida lo que querai…
El Macha reflexiona un poco, toma aire y vuelve a la carga.
Hay un problema ahí también: que te enfrentái al temor grande que tiene la gente frente a la marihuana. Muchos inventan esa gueá de que la marihuana es una droga de paso para llegar a las otras. Te enfrentái a un temor grande y acá en Chile el temor se transforma en ley. Aquí los gueones que son temerosos se juntan todos y hacen una ley y vamos con la represión mierda.
Te encuentro toda la razón, ya que si esa cosa de las drogas de entrada existiera las principales drogas de entrada serían el copete y el tabaco.
¡Claro que el copete! Sí, el copete te hace mierda…jajajajaj… A mí me da la impresión de que el copete te hace más mierda, es gueá de ver no más, si te fumái tres pitos en la noche comparado a tomarte tres gueás de copete en la noche, al otro día amanecís hecho mierda.
Claro, no pasa eso con los pitos….
No po no pasa na…