Activismo

Cuentas de facebook falsas se dedican a dar tips para descubrir indoors y denunciar cultivadores

Hemos detectado cuatro cuentas falsas que se dedican a comentar preferentemente noticias relacionadas con decomisos de cannabis. En los comentarios alientan las denuncias anónimas y dan los tips para descubrir cultivadores de interior. Acá nuestra investigación.

Una de las actividades diaria del equipo de Cáñamo, a parte de la que ustedes ya se imaginan, es  hacer una revisión de las noticias más destacadas que se hayan producido sobre las drogas tanto a nivel nacional como internacional.

Especial interés colocamos a los decomisos de cultivos, ya que muchos de estos cultivos claramente son para sostener un consumo personal de cannabis, ya sea adulto o medicinal, alejado de las redes de tráfico.

Fue en este ejercicio diario de revisar notas,  que descubrimos que ciertos comentaristas se repetían en los portales de noticias y todos ellos tenían en común cierto sus comentarios que apuntaban a denunciar anónimamente a los cultivadores.

Tips para detectar el cultivo indoor de marihuana en tu edificio”

Una de las cuentas que más insiste en la denuncia anónima es la de Nicolás Martínez Polanco, quien está activo desde 2015 y ha publicado solo 3 fotos. Acá una joyita que apreció en esta nota de la Bío Bío:

“ENTIENDAN DE UNA VEZ MARIHUANEROS Y OTROS DROGADICTOS PORFIADOS¡¡¡…..POR CIELO MAR Y TIERRA ESTÁN SIENDO SAPEADOS.
NI LA POLICIA NI LA COMUNIDAD LOS VAMOS A DEJAR QUE HAGAN DE LAS SUYAS, ASI ES QUE TENGAN SIEMPRE LISTA LA FRAZADA Y EL JABON PARA IRSE EN CUALQUIER MOMENTO DE VACACIONES A LA CANA.
Puedes llamar a cualquiera de estos teléfonos para hacer tus denuncias: 134, 135 o 600 400 0101, son gratis y anónimos.”

El objetivo de esta cuenta falsa es claro. Cada comentario que realiza apunta a criminalizar a los cultivadores como el  que aparece en otra nota de la Bío Bío que es una guía para descubrir cultivos interiores:

“Algunos tips para detectar el cultivo indoor de marihuana en tu edificio:
– La cuenta de la luz sube en forma drastica lo que significa mas gasto para todos los vecinos.
– La casa permanece muy calurosa incluso durante el invierno.
– Se comienza a sentir un olor desagradable (tipico olor a la marihuana).
– Ruido generado por los ventiladores.
– Ventanas y cortinas cerradas todo el año.
– Restos de cultivo en la basura.
– Departamento frecuentado por sujetos por lo general desaseados, con aros expansores, con pircings, tarde en la noche, bajo la influencia del alcohol, etc.
La denuncia ciudadana es la mejor forma de eliminar la lacra de tu sector habitacional, solo hay que llamar a los siguientes telefonos: 134, 135 o 600 400 0101, son gratis y anónimos.”

Pero no es la única cuenta que interactúan en este mismo tono. También lo hacen Rosmeri Araya, quien a su vez es amiga de Martin Claro Rubilar y de Cristina Manterola.

Todos ellos sindican a los Grow shop como los lugares desde donde se inicia “el proceso criminal”. Estos son algunos de sus comentarios:

“Los growshop le copiaron la estrategia de negocio a las pizzerias. Usan bicicletas y motos para la entrega de la marihuana que les solicitan los clientes via inbox. Los más emprendedores usan autos y armas para defenderse.”, comenta la cuenta falsa

Si deseas ver  otros comentarios de estas cuentas acá te dejamos una par de notas:

http://www.diarioeldia.cl/policial/mas-dos-mil-plantas-incautadas-en-primeros-dias-plan-cannabis

http://www.biobiochile.cl/noticias/deportes/futbol/futbol-nacional/2017/12/06/medio-peruano-asegura-que-dirigente-de-arica-fue-detenido-por-tratar-de-ingresar-marihuana.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2017/12/04/avaluo-asciende-a-500-millones-descubren-7-canchas-de-cultivo-de-marihuana-en-petorca.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2017/11/30/os7-detiene-a-3-adultos-por-trafico-de-cocaina-y-marihuana-en-los-angeles.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-tarapaca/2017/12/11/caravana-navidena-de-la-pdi-decomisa-dinero-cocaina-y-cannabis-en-iquique.shtml

Actualización:

Nos sorprende la constancia. El trabajo meticuloso de comentar cada una de las notas donde los decomiso de marihuana están presente. Nunca estaremos en contra de la libertad de expresión  de personas  (reales) que desde su vereda,  contribuyan al debate sobre las drogas y la marihuana. Sin embargo, estos ejercicios planificados y con un objetivo claro, no son libertad de expresión sino más bien una campaña muy propia de las guerra  las drogas a las que hemos estado sometidos y que tan pocos resultado positivos ha generado.

Acá nuevas notas donde las cuentas falsas interactúan y siembran terror e instan a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas.

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2018/02/27/carabineros-encuentra-48-plantas-de-marihuana-en-medio-de-una-chacra-de-choclos-en-mulchen.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2018/03/01/incautan-mas-de-3100-plantas-de-marihuana-en-valparaiso-avaluo-llega-a-us-2-millones.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-nuble/2018/02/14/carabineros-asegura-haber-decomisado-1-000-millones-en-marihuana-tras-operativos-en-nuble.shtml

http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/01/25/decomisos-de-droga-en-la-region-de-la-araucania-aumento-en-un-20-en-2017.shtml