Beneficios del cannabis terapéutico en mujeres
A propósito del 8M, hemos recopilado algunos datos de interés sobre cómo funcionan los efectos del cannabis en las mujeres, explorando en los beneficios de la planta para la salud de las personas.
Desde los estudios del cannabis en los 90 que tenemos evidencia de los múltiples beneficios que trae el cannabis para la salud por sus usos paliativos, su interacción terapéutica y la sensación de bienestar para sus consumidores. Aun así, el uso medicinal de derivados de cannabis también tiene indicaciones y contraindicaciones que pueden tener efectos variados de persona a persona, así como otros medicamentos farmacológicos prescritos por médicos.
Es por esto que nos preguntamos si aspectos más específicos, como el sexo de las personas, pueden influenciar de manera diferente en los efectos producidos por la marihuana.
En la década de los ’90 un estudio de la Universidad de Yale comparó el efecto del tabaco en ratas de laboratorio. El experimento pretendía identificar cuáles eran los efectos cerebrales cuando se aplicara aquella sustancia. Los resultados reflejaron que, en las ratas macho la dopamina se libera en una parte del cerebro asociada a la recompensa y el refuerzo. Mientras que, en las mujeres, la dopamina tiende a liberarse en un área asociada a los comportamientos en respuesta a estímulos desagradables.
Si bien el tabaco es diferente al cannabis, este estudio podría darnos algunas pistas del comportamiento cerebral en hombres y mujeres ante sustancias psicoactivas, ayudándonos a entender un poco mas los efectos que tiene la marihuana en nosotros y nosotras.
La marihuana ha sido un remedio para las mujeres desde hace milenios, tribus ancestrales y pueblos indígenas la usaban en múltiples casos, durante el parto, en su primera relación sexual, en sus dolores mensuales, etcétera. Todas pruebas de la gran aliada que es la cannabis para los dolores femeninos.
Ahora enlistaremos algunas de las molestias femeninas más comunes aliviadas con cannabis.
Molestias aliviadas con cannabis
Cólicos y molestias menstruales: El THC, componente principal del cannabis, puede ayudar a calmar el dolor y relajar tus músculos. Igualmente, puede ser efectivo para combatir la hinchazón, náuseas y dolores de cabeza que afectan a algunas mujeres con el síndrome premenstrual.
El cannabis tiene el poder de actuar favorablemente en la musculatura uterina. También puede contribuir a mejorar los dolores de parto.
Síntomas de la menopausia: El cannabis puede ayudar a disminuir los incrementos drásticos de temperatura y cambios de humor. El uso de cannabis también puede ayudar significativamente al alivio de facturas y dolores en los huesos, aspecto clave en la menopausia.
Ansiedad y el estrés: Si bien los hombres también padecen la ansiedad, la incidencia en las mujeres es superior (31 % frente al 19% en hombres, de acuerdo con una encuesta de JWT Sonar), las mujeres son más propensas debido a la carga de trabajo tanto en casa como fuera de ella, la desigualdad y el sistema de opresión. La marihuana puede aliviar este problema, de hecho, una de las principales causas por las que las mujeres usan cannabis en Estados Unidos es “reducir el estrés, la tensión y la ansiedad”, según un reporte de Trends in Pharmalogical Sciences.
Cuidados de la piel: Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del THC pueden ayudar a mejorar la apariencia de tu cutis, combatir el acné, la resequedad en la piel y desórdenes cutáneos como la psoriasis o el eczema (esto aplica solo si el componente penetra en la piel en una forma que no sea fumada, ya que el humo puede dañar las células del rostro).
Mejora vida sexual: Por lo general, los productos a base de cannabis en relación a la vida sexual están destinados al órgano femenino, como lubricantes y aceites, que interfieren directamente en la sensación del órgano al ser estimulado. Si bien hay evidencia de la eficacia de estos productos para facilitar y aumentar el placer sexual, no están estudiados los efectos que en el órgano como tal. No se sabe si la vagina absorbe el cannabis, o de ser así, cómo lo hace, pero abundan las evidencias anecdóticas.
Algunas mujeres han reportado orgasmos más largos e intensos después de haber consumido marihuana. “(Al consumir marihuana) en el cerebro se activa el receptor cannabinoide 1, que ayuda a mejorar la euforia y las sensaciones táctiles”, según explica a Elite Daily, el doctor Mitch Earleywine, de SUNY Albany.