¿De qué hablamos cuando hablamos de drogas? Esa es la pregunta, ya que si googleas decomisos, redadas y detenidos en Chile, al reglón seguido verás la palabra cannabis y cientos de noticias donde personas que por un par de caños, o por algunas plantas en su casa son llevados a la capilla por la Ley «maldita» número 20 mil.
Por eso, pocas veces los medios sacan a las luz de manera tan abierta los decomisos de otros tipos de drogas que, obviamente, tampoco están reguladas. Así lo informó el diario La Tercera, el que estableció que se decomisaron 3.340 kilos de cocaína el año pasado, un 29 % más que el año anterior
Según el informe de la PDI, las regiones chilenas donde se incautaron mayores cantidades de cocaína fueron la de Valparaíso (861 kilos), Arica y Parinacota (847 kilos), Tarapacá (746 kilos).
Por otro lado, el decomiso de éxtasis subió un 100%y el de metanfetaminas, un 31.000 por ciento. La PDI atribuyó el aumento de los decomisos a que «se ha perdido el miedo a las drogas más potentes y al incremento de los terrenos destinados a la producción de coca, en los países vecinos”.
Y como si todo esto fuera poco, los polis se tenían su última y explosiva info guardadita bajo la manga: Un alza del 38% en el decomiso de drogas sintéticas como las metanfetaminas, el éxtasis o el LDS.
Mientras que la incautación de metanfetaminas pasó de 16 dosis en 2015 a casi 5.000 en 2016, lo que supone un incremento que supera el 31.000 por ciento. El éxtasis incautado aumentó un 100 por ciento, con 67.716 dosis en 2016 frente a las 33.806 de 2015. ¿Qué tal?
Mientras tanto seguimos esperando una nueva política de drogas, sin dejar de disfrutar abril.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/decomisos-cocaina-metanfetamina-tuvieron-alza-significativa-2016/