“El Mote con huesillos (o nuestra bebida nacional)” el nuevo clásico chileno
- El montaje tiene como temática principal la igualdad de género e inclusión, las cuales se desarrollan a lo largo de la obra a través de diálogos con picardía chilena y recursos como payas, versos y música en vivo.
- La obra tendrá solo cuatro funciones, del 11 al 14 de septiembre en la Sala 1 Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte a las 20:00 hrs.
La primera obra de la compañía Ocaso Teatro vuelve a escena tras siete exitosos años en las tablas chilenas. Cuenta con más de 35.000 espectadores a lo largo de Chile y hoy regresa a Teatro Sidarte desde este miércoles 11 al sábado 14 de septiembre. Serán solo cuatro funciones y la antesala a la semana de festividades dieciocheras en el país.

La obra cuenta la historia de Bertina y Narvino, quienes se casaron, criaron con amor y sacrificio a sus hijos, pero pierden la pasión y la alegría en su diario vivir. Bertina tratará de revivir ese deseo y festividad familiar a través de un mágico mote con huesillos, el cual cocinará con un misterioso secreto.
A través de música en vivo, coreografías y una narración dinámica, sensible y cercana, David Gajardo, dramaturgo de la obra, resaltará el lenguaje popular y la identidad nacional a través del concepto de teatro chileno y de patrimonio. “Quise hablar de cómo somos los chilenos, nuestras falencias y virtudes, el machismo presente en nuestra historia y en nuestra sociedad y familia. Un profundo deseo de escribir de cómo somos los chilenos, fueron la consigna motivante de la creación de esta obra”, cuenta el dramaturgo.
A su vez se inspiró en la figura de sus alumnos con capacidades diferentes, adultos de una institución de salud mental y en niños y niñas de un taller de teatro de un colegio especial donde realizó clases durante muchos años. “El increíble avance que presentaban en áreas no exploradas por ellos como la danza y el teatro, el avance en temas de autoestima como en procesos cognitivos y el compromiso de las familias, me hacían involucrarme en su entorno y sus problemáticas profundamente. Estos alumnos, la mayoría síndrome de down, me enseñaron a conocer una nueva realidad, el mundo de sus familias, la dificultad en Chile para salir adelante y la exposición a que se ven envueltos ante sus capacidades diferentes y no entendidas, ni atendidas”, detalla David.

El mote con huesillos o nuestra bebida nacional aborda temáticas de realización personal, la postergación femenina y la inclusión social. Recoge elementos tradicionales del folclor chileno que dan vida a espectáculo estéticamente atractivo, rescatando un teatro chileno popular, fresco y renovado en sus contenidos. Funciones miércoles 11, jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de septiembre a las 20:00 hrs. en el Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131. Valores de las entradas: General 6.000- Estudiantes y 3ra.edad: $ 4.000- Jueves populares: $ 3.000.
