El día en que en un matinal tomaron aceite de cannabis

Pocas veces uno tiene la suerte de ver algo en la televisión chilena que sea un aporte a normalizar el uso de cannabis medicinal en nuestro país. Entre tanto bailoteo o cahuín que inunda los matinales, parece increíble que esto haya ocurrido hoy mismo, y acá te contamos los momentos más significativos de esta epifanía.

Leer más

Un gran cogollo con la bandera chilena detrás. La Fundación Daya junto a uno de sus pacientes mostrando cómo el aceite de marihuana y el apoyo de especialistas han transformado la vida de un niño que padece de esclerosis tuberosa.

Su madre, como les gusta a los matinales, narraba con emoción cómo su hijo “despertaba” cada vez que se aplica la dosis de aceite de forma sublingual. El cannabis no sólo había mejorado los síntomas, le había cambiado la vida a toda la familia, quienes mostraban orgullosos su indoor que los nutría de los cogollos para preparar su propio aceite.

Cuesta creer que esto que describimos más arriba sea parte de un bloque dentro de un matinal. Pero es así y se prolongó por más de una hora dentro del segmento “Medicina consciente” del matinal Bienvenidos, que está a cargo del Dr. Ricardo Soto.

No teníamos fe de lo que iba a decir. Más bien teníamos miedo a que en el matinal terminaran tomando a la chacota este tema. Además, el doctor Ricardo Soto ya contaba con varias denuncias frente al Consejo Nacional de Televisión por asociar el cáncer con el odio acumulado y nos costaba creer que pudiera transformarse en una voz autorizada en el tema de la marihuana medicinal.

Pero nos tapó la boca, ya que por más de una hora se dio maña para explicar de forma correcta cómo el cannabis y en especial el aceite extraído de la planta, contribuyen a dar una mejor calidad de vida a un sinnúmero de personas con diferentes enfermedades.

El Dr. Soto incluso paró en seco cualquier intención de desacreditar el uso medicinal del cannabis: “Si usted cree que esto se trata de poner una imagen de Bob Marley y hablar de pitos, está equivocado”, dijo el doctor que evitó mezclar el uso recreativo con el consumo con fines terapéuticos.

“La cannabis que se usa con fines medicinales es muy diferente a la que se consume con fines recreativos. Lo que pasa es que hay mucha gente en contra de que alguien pueda encontrar alivio a sus dolencias con una planta que puede cultivar en el patio de su casa”. Sentenció Soto.

Tampoco le sacó el cuerpo al consumo recreativo que aunque no apoyó, reconoció haber probado marihuana incluso hasta la prensada “que es horrible”, dijo.

Por su parte, Raquel Argandoña se tiraba otra pildorita: “a mi madre le estamos dando agüitas de hoja de marihuana y para que pueda dormir bien”, comentó la conductora que se vio muy interesada por las cepas y por los diferentes usos.

Polo Ramírez, tratando de darle rigor periodístico a la conversación, señalaba que él había leído muchos estudios de divulgación científica (no los nombró) y que no eran tan concluyentes con respecto a los beneficios del cannabis.

El Dr. Soto retrucó.

“Lo que hoy les voy a presentar sobre el uso medicinal del cannabis son cuestiones que están avaladas por estudios. Acá no estamos diciendo que es bueno fumar pitos, lo que estamos diciendo es que el cannabis medicinal sí tiene muchos beneficios para quienes la usan, obviamente esto debe ser asesorado por los especialistas, tal y como ocurre en la fundación Daya”.

Martín Cárcamo también hizo lo suyo cuando se mostraron algunos aceites y ungüentos a base de cannabis: no perdió tiempo, se aplicó cremas y tomó aceite en vivo mientras instaba a Polo Ramírez a probarlo diciéndole que tenía “mucho sabor a la planta”.

Mira tú, cuánto sabes Martín.

Fue un gran paso para instalar el tema en aquellos telespectadores que consumen los matinales. A esas dueñas de casa o abuelitas que vieron a su doctor preferido hablar sobre las bondades del cannabis terapéutico, lo más probable es que les quede dando vuelta los beneficios del cannabis y dejen de asociarlo con delincuencia.

Pero no todo podía ser perfecto. La tontera debía seguir y el matinal después de brindarnos casi dos horas de importante información sobre el uso medicinal del cannabis, nos vuelve a idiotizar: el notero Nachito Pop vestido de unicornio, en un despacho en directo, nos muestra los pijamas más onderos de esta temporada y como si esto fuera poco el elenco de Bienvenidos se despide del público vestidos con pijamas de cebras, winnie the pooh y vaquitas.

Televidentes, el show debe continuar.

 

Por C.M.

Leer menos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *